Full Details for Lot 8
 

Previous LotNext Lot
Please hover your mouse over photo for larger magnification

Auction 717, Lot # 8

Kircher, Athanasii.
Arca Noe, in Tres Libros Digesta.
Amstelodami: Joannem Janssonium, 1675.
fo. marquilla, 6 h. + 240 p. + index.
Ilustrado con grabados intercalados en el texto; incluyendo una sección sobre animales, siendo algunos de ellos míticos, algunos plegados.
Faltante en margen derecho de portada. Faltan pp. 59-62, 65, 66, 109 y 110.
Manchas de óxido, lomo deteriorado, pastas gastadas.
Encuadernado en pasta dura, en piel.
Primera edición de esta " fascinante , encantadora e imaginativa pieza llena de especulaciones curiosas" (Merrill), que utiliza tipos siríacos, latínos, griegos, hebreos y árabes. Se retratan animales finos, aves , sirenas, etc. en grabados de gran calidad ("d'une remarquable beaut d'excution" -Caillet); Figura el diluvio, la construcción y el plan del arca, así como mapas del mundo, Europa, Oriente Medio, Eden y el Paraíso.
El relato más famoso y elaborado del Arca de Noe producido en el siglo XVII fue del erudito jesuita del Colegio Romano, Athanasius Kircher. Obra con la que pretende reconstruir la historia del Arca en todos los detalles.
Para Kircher la autoridad del Arca como modelo se deriva de su origen divino: a diferencia de otras creaciones memorables del mundo antiguo, como las pirámides de Egipto, los muros de Babilonia, la estatua de Júpiter en el Olimpo o el templo de Diana en Éfeso, el Arca fue diseñada por Dios y puesto que Él es el arquitecto, el diseño incorpora las leyes divinas de la simetría y la proporción, las cualidades de las acciones de Arca con el Tabernáculo de Moisés y el templo de Salomón.
Pero Dios también hizo al hombre, y a su propia imagen. Así, las proporciones del hombre se reflejan en el Arca. El largo de 300 codos según el ancho de los 50, por ejemplo, está en la misma simetría que la altura de un hombre bien proporcionado a su anchura. Estas relaciones se ilustran mediante diagramas como : "Dimensio Manualis" (p. 30) y "Proportio humanis corpis ad arca, comparata" (p. 34).
En cuanto a la forma de la nave, Kircher dice que esto es controversial, y relata algunas de las conclusiones de otros comentaristas. Su propuesta, que se había beneficiado de las reconstrucciones experimentales de modelos a escala, es una caja de tres pisos con un tejado a dos aguas. Kircher le debe mucho a Buteo, sin embargo cada aspecto del libro se elabora en una descripción detallada con el apoyo de una narrativa atractiva.
La obra es especialmente detallada a la hora de describir e ilustrar a los animales. Así como Noé había aprendido la ciencia de la proporción geométrica de Dios, también aprendió la ciencia divina de los animales. La organización y taxonomía fueron importantes para la exitosa gestión del Arca, que tuvo que ser dividida en cuatro partes apropiadas para todos los animales y sus disposiciones. Esta descripción de Kircher está hecha con minuciosidad obsesiva y amoroso detalle. Las aves y los seres humanos estaban en el piso de arriba, cuadrúpedos en la parte inferior, y los alimentos y el agua almacenada en el medio.
Otro aspecto natural de la obra de Kircher que la distingue de las anteriores, es el conjunto de las cuestiones meteorológicas, cosmológicas y quizás astrológicas relacionadas con el fenómeno de la inundación que logra incluir fluidamente.
Caillet 5768; Merrill 26; Backer-Sommervogel IV, 1068, 33; Nissen ZBI, 2195.

Estimado $22,000-26,000


Return to Catalogue    Lot Inquiry   


    |         

Back